Transformarse o Colapsar

Transformarse o colapsarse. Políticas para tiempos de emergencia climática
Transformarse o Colapsar
  • Agenda - 13 noviembre

  • 09:45h

    Apertura

    Maddalen Iriarte Okiñena (Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco)
  • 09:50h

    Presentación

    Mikel Otero Gabirondo (Parlamentario de EHBildu)
  • 10:00h

    PRIMER PANEL. Emergencia climática, la punta del iceberg

    Moderadora: Ainhoa Intxaurrandieta
    Relator. Dani Maeztu
    Alicia Valero Delgado (Doctora en Ingeniera química)
    Unai Pascual (Doctor en economía ambiental)
    Joseba Azkarraga Etxegibel (Doctor en sociología)
  • 12:15h

    SEGUNDO PANEL. Más allá del clima; inestabilidad general y crisis civilizatoria

    Moderadora: Julia Martí
    Relator: Iñaki Barcena
    Amaia P. Orozco (Investigadora y formadora en economia y feminismo)
    Janaina Stronzake (Movimiento Sin Tierra de Brasil)
    Damien Thomson (Asesor del grupo GUE/NGL en el comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria)
    Nick Buxton (Asesor de comunicación del TNI, The Transnational Institute)
  • 16:00h

    TERCER PANEL. Pactos verdes, ¿inicio de la solución o falsa esperanza?

    Moderador: Mikel Otero
    Relator: Iraitz Agirre
    Emilio Santiago Muiño (Doctor en antropología social, investigador y activista ecosocial)
    Luis González Reyes (Formador y investigador en ecologismo y pedagogia.)
    Silvia Modig (Miembro finlandés del Parlamento Europeo (GUE/NGL))
    Gillian Martyn (SNP. Coordinadora del comité de medio ambiente, cambio climático y reforma agraria del parlamento Escocés)
  • 17:45h

    CUARTO PANEL. Claves de las políticas climáticas europeas.

    Moderador: Pernando Barrena
    Relatora: Idoia Letona
    Henri Purje
    Lynn Boylan (Senadora del Senado Irlandés)
    Jens Holm (Miembro del Parlamento Sueco por el partido Vänsterpartiet)
    Jesper Kiel (Concejal de Svendborg)

Ponentes

Periodista, presentadora de televisión y política vasca. En 2016 pasó a ser político, como candidata de eh Bildu por Gipuzkoa en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016. Fue candidata a lehendakari por eh Bildu en las elecciones de 2020. Actualmente es portavoz del grupo eh Bildu en el Parlamento Vasco.

Es parlamentario de eh Bildu en Álava desde 2016. Otero ha sido cabeza de lista por Álava en las Elecciones al Parlamento Vasco de 2016 y 2020. Además de parlamentario, es bombero y miembro del movimiento contra el fracking, Fracking Ez.

Alicia Valero Delgado es Dra. ingeniería química por la universidad de Zaragoza. Además, de en esta universidad, se formó en la TU Berlín, Paul Sabatier de Toulouse y el British Geological Survey. Actualmente dirige el grupo de investigación de ecología industrial en el instituto CIRCE y es ayudante Doctora en la universidad de Zaragoza.

Doctor en Economía Ambiental por la Universidad de York (Reino Unido). Actualmente es Investigador Ikerbasque en el Centro Vasco sobre Cambio Climático (BC3) y miembro asociado al departamento de Desarrollo y Ambiente de la Universidad de Berna, Suiza. Anteriormente fue profesor titular en la Universidad de Cambridge durante 10 años y ha impartido docencia en la Universidad de Manchester y la Universidad de Deusto. Tiene más de 20 años de experiencia en la investigación sobre la relación entre la economía y los cambios ambientales globales. Participa activamente en organizaciones internacionales tanto Europeas como de Naciones Unidas. Ha publicado más de 200 artículos científicos y ha sido reconocido en 2018 y 2019 como uno de los científicos más citados a nivel mundial.

Doctor en Sociología. Profesor e investigador de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Su principal foco de interés es la transición ecosocial y la sociedad poscrecimiento, desde distintos puntos de vista: subjetividad, resiliencia comunitaria, soberanía alimentaria, políticas ecosociales, o la economía social-solidaria.

Oficialmente, doctora en economía. Laboralmente,integrante de la “Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción”. Participa activamente en movimientos sociales. Tanto desde la acción militante como desde la actividad profesional, trata de hacer una crítica sistémica a la economía desde el feminismo en conexión con otras miradas críticas (entre ellas, el pensamiento decolonial, el decrecimiento, el ecologismo social y el marxismo) y buscando construir puentes entre la economía feminista en el sur global y en el norte global.

Empecé a trabajar a los seis años, recogiendo material reciclado en invierno y cosechando algodón en verano. Con mi familia participamos de la fundación del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), en 1984, y después de nueve años de campamentos, ocupaciones, desalojos, marchas, etc., conquistamos nuestra tierra y fundamos nuestra cooperativa, Copavi, en 1993. Desde siempre he estado en el MST, tanto trabajando por la sobrevivencia como en la actuación política.

Es licenciado en derecho y ciencias políticas por el Trinity College y es un activista por el medio ambiente y la justicia social. Es cofundador de Irish Broad Left, un nuevo medio de comunicación para el análisis de izquierdas sobre asuntos irlandeses, europeos e internacionales. Vive en Bruselas y trabaja en estrecha colaboración con la delegación de Irish Independents 4 Change en el Parlamento Europeo.

Nick Buxton es asesor de comunicaciones del TNI, The Transnational Institute, donde coordina anualmente el informe Estado del Poder. Entre sus ámbitos de especialización se encuentra el cambio climático, el militarismo y la justicia económica, temas sobre los que ha escrito en numerosas publicaciones. Es coeditor del libro Cambio climático SA.

Ex- director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, responsable del plan de transición urbana Móstoles Transita 2030 y militante de Más Madrid. Profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza. Fundador y miembro del colectivo ecologista Instituto de Transición Rompe el Círculo. Autor de varios libros, entre otros No es una estafa, es una crisis de civilización (Enclave, 2015), Rutas sin mapa: horizontes de transición ecosocial (premio de ensayo Catarata, 2015), Opción cero: el reverdecimiento forzoso de la revolución cubana (Catarata, 2017).

Luis González Reyes es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo laboratorios de prácticas, generando narrativas, formando y acompañando procesos. Se dedica especialmente a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y de materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Es autor o coautor de una veintena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan En la espiral de la energía y Educar para la transformación ecosocial. De formación académica es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.

Vasemmistoliitto. Ex concejal de la ciudad de Helsinki (2008 - 2020) y ex miembro del Parlamento finlandés (2011 - 2019). Silvia es periodista por profesión. En el Parlamento Europeo, es miembro de pleno derecho del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), el Comité de Presupuestos (BUDG) y miembro del Comité FEMM de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Modig es también posee la cátedra del consejo de la Asociación Finlandesa de Bibliotecas. Como concejala de la ciudad de Helsinki, fue miembro de la División de Medio Ambiente Urbano de la ciudad.

Estudios de periodismo y postgrado en temas medioambientales, cuenta con una amplia experiencia laboral en estos temas. Entre 2014 y 2019 fue diputada europea por Sinn Féin, donde desarrolló su principal labor en la comisión de Medio Ambiente. Senadora del Senado irlandés.

Periodista y sociólogo, Estocolmo, Suecia. Miembro del Parlamento sueco, en representación del partido de izquierdas Vänsterpartiet. Presidente de la Comisión de Transporte del Parlamento sueco. Portavoz del partido de izquierdas en aspectos relacionados con el cambio climático. Ex miembro del Parlamento Europeo.

Periodista y sociólogo, Estocolmo, Suecia. Miembro del Parlamento sueco, en representación del partido de izquierdas Vänsterpartiet. Presidente de la Comisión de Transporte del Parlamento sueco. Portavoz del partido de izquierdas en aspectos relacionados con el cambio climático. Ex miembro del Parlamento Europeo.

SNP. Gillian Martin es la Coordinadora del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria del Parlamento Escocés. Su comité ha trabajado con el Gobierno de Escocia para establecer objetivos posibilistas de reducción de emisiones más desafiantes del mundo, y ahora están involucrados en examinar los planes para la recuperación verde del gobierno y la transición justa.